fbpx
Descripción de servicio

CONTROL DE TERMITAS
Y OTROS INSECTOS XILÓFAGOS

Las termitas y los insectos xilófagos pueden causar daños significativos a la madera, lo que puede resultar en la pérdida de la integridad estructural de los edificios. El tratamiento y prevención de estas plagas es crucial para proteger y mantener la calidad de los edificios a lo largo del tiempo.

Identificación

Clasificación de las termitas

Termitas Nativas

En Chile existen varias especies de termitas que son endémicas. Entre ellas se encuentran las termitas de madera seca (Neotermes Chilensis), termita de madera humeda (Prototermes cuadriculis), termita de los muebles (Criptotermes brevis). Su principal característica está en que su desarrollo y vida lo realizan dentro de la madera que están atacando.

Termitas Subterraneas

Esta especie de termitas fue introducida en Chile y se ha convertido en una plaga que habita en más de 45.000 km2 del país. Se alimentan de materiales que contienen celulosa y viven bajo tierra en nidos subterráneos.

Otros insectos Xilófagos

Aparte de las termitas, existen otros insectos que pueden dañar maderas y provocar daños económicos a las estructuras

 

Los mas comunes son los escarabajos pulverizadores (coleópteros), estos insectos se caracterizan por no vivir en colonias como las termitas, la larva de este insecto es la que provoca el daño formando galerías y botando un aserrín fino que dependerá del tipo de escarabajo.

Control Termita Nativa

Para controlar y eliminar este tipo de termitas, existen diversos tratamientos disponibles. Estos incluyen la inyección de insecticidas directamente en la madera, la aplicación de productos preservantes en madera sin tratar y tratamientos más sofisticados que involucran el uso de gases fumigantes. Por esta razón, la primera y más importante tarea es realizar un buen diagnóstico de la plaga.

Control Termitas Subterraneas

Existen distintos tipos de tratamiento para este insecto xilófago, los cuales van todos dirigidos a nivel de suelo ya que esta plaga se desarrolla y habita bajo tierra y solo sube a la superficie y estructuras a buscar alimento (celulosa), producto de la contaminación de los terrenos por colonias de termitas subterráneas.

 

El Sistema para la eliminación de colonias de termitas subterráneas vía el uso de cebos reguladores de crecimiento, consiste en la instalación de estaciones de monitoreo en los perímetros de las estructuras de 3 a 5 metros una de otra, en los puntos con actividad interior (fuera del nivel del suelo) se instalan estaciones de cebamiento directo.

 

Este tratamiento es específico para termitas subterráneas, es inofensivo para las personas y animales, la cantidad de ingrediente activo o insecticida que se introduce al medio ambiente es muy bajo, este sistema asegura la eliminación de las colonias, no siendo destructivos para las viviendas en las que se trabaja y no implica desocupar las viviendas para realizar el servicio.

Otros

Tratamientos

Tratamientos preventivos en pre construcción

Consisten en la aplicación de una barrera liquida de un termiticida en solución de agua que se aplica a toda la base interior de planta de primer piso o subterráneo, se aplica en el relleno fino compactado después que están todos los ductos subterráneos instalados y antes de la cama de ripio y radier. Esta aplicación produce una barrera química en el suelo que impide que las termitas ingresen a las estructuras aplicadas. Este tratamiento no logra la eliminación de las colonias por ser un producto químico repelente, solo impide el ingreso de estas al área tratada.

Sistemas de Cebos

Estos sistemas son para la eliminación de colonias de termitas subterráneas, vía el uso de cebos reguladores de crecimiento, consisten en la instalación de estaciones de monitoreo de 3 a 5 metros en los perímetros de las estructuras a tratar, en los puntos con actividad interior o fuera del nivel del suelo se instalan estaciones de consumo directo de cebo, solo en sectores con actividad visible

Otros Insectos Xilófagos

Control de Escarabajos Pulverizadores (Coleopteros)

Al igual que en el caso de las termitas nativas existen varios tipos de tratamientos para estos insectos de van desde la inyección de insecticidas directamente a las maderas, la aplicación de productos preservantes en maderas sin tratar y tratamientos más sofisticados que involucran el uso de gases fumigantes. Por esta razón, la primera y más importante es realizar un buen diagnóstico de la plaga.